consulta_hospitalet Objetivos de la Psicoterapia

Pues, así en términos muy sencillos, diremos que todo el mundo necesita un guía o un entrenador en determinados momentos de su vida. Se trata de aprender a afinar en el autoconcepto de uno mismo y de lo que le rodea.

Cuando una persona decide informarse para hacer psicoterapia suele ser por los motivos siguientes:

  1. Evitar el malestar El objetivo seria hallar la manera de sacarse de encima los penosos síntomas derivados de la depresión, ansiedad, tristeza, soledad, apatía, dependencia, etc,. Estos síntomas son: insomnio, consumo de drogas, pérdida de peso, desinterés por la vida, ansiedad, etc.
  2. Dar un mayor sentido a su vida, si siente que le faltan cosas, si está desorientado, si le parece que aquello que servía para motivarse y continuar ahora ya no sirve, si siente que tiene  muchos temas abiertos y no sabe cómo poner orden… En definitiva, poner atención y gestionar los asuntos de la vida de una manera más realista y satisfactoria.

Puede pasar que sólo haya consciencia de algunos de los asuntos de los que se va ha hablar en terapia, pero a menudo hay otros que pueden ir a pareciendo que son igual o más importantes que los conocidos. Por ejemplo:

  • Cómo nos afecta no sentirnos capaces, valorados, queridos, etc…
  • Cómo nos influyen los demás o bien, cómo culpamos a los otros de lo que nos ocurre.
  • La influencia que ejercen nuestros pensamientos e ideas de nosotros y de los demás.

 Una mayor consciencia de las propias limitaciones y un mayor dominio de la inteligencia emocional, nos ayudará en momentos críticos de nuestra vida a movilizarnos hacia cambios positivos para no caer en renunciar a vivir con coherencia y equilibrio.