Blog

Artículos sobre psicología, conducta y desarrollo personal

Nankurunaisa

Nankurunaisa: Significado y Aplicación en la Psicología

La cultura oriental despierta admiración en muchos rincones del mundo, sobre todo en occidente, ya que tiene ciertas tradiciones que, al ser aplicadas, pueden ser muy beneficiosas: este es el caso del Nankurunaisa, un mantra cuyo significado traducido al castellano es “todo va ir bien”. El significado de esta palabra proviene de la unión de …

Leer más

anorexia deportiva

La anorexia deportiva o Atlética: ¿Que es?

Mi Practicum de la licenciatura de psicología lo hice en una conocida institución privada en Cataluña especializada en trastornos de la alimentación. Recuerdo que después de las comidas, que ya era un momento tenso, enlazábamos una nueva fase no menos problemática: evitar que las internas se movieran, tenían que reposar. En los trastornos de alimentación, …

Leer más

que es la terapia gestalt

Terapia Gestalt

La silla vacia: las dos sillas enfrentadas. Una persona, llamémosles Marcos, se sienta en una silla y le dice cómo se siente a la silla vacía frente a él, es decir «la persona que supuestamente ocuparia la vacía silla» Habla en voz alta y le dice que está enfadado, triste y dolido. Vamos a suponer …

Leer más

la-relacion-terapeutica

La importancia de la relación terapéutica

A veces se subestima aspectos tan importantes en el trabajo terapéutico como la relación en las sesiones de psicoterapia entre psicólogo y paciente. Cada profesional tiene su estilo, su manera de hacer que además es coherente con su escuela , con su práctica, con su formación. Yo me formé en Aula Gestalt de Barcelona que …

Leer más

romanticismo

El romanticismo en la pareja ¿Quién es más romántico?

El romanticismo en la pareja. El romanticismo es una arma de doble filo. Ser romántico puede convertirse en servilismo, si no es algo que surja naturalmente.
terapia-pareja-igualada

¿Qué mantiene a la pareja unida?

5 CLAVES PARA MANTENER LA PAREJA UNIDA El amor es el vehículo que une a la pareja pero ¿cómo se crea y mantiene el amor? Según lo expertos (en investigar, no en el amor): con la unión, la equidad y el perdón.  El rencor es uno de los grandes enemigos de la pareja. La sexualidad, al …

Leer más

posvacacional

10 consejos para superar el Síndrome postvacacional

Es una sintomatología de origen físico y psicológico que se da cuando hemos de adaptarnos a un ritmo diferente al que nos hemos habituado. Estadísticamente se da entre el 35 y el 40% de la población. Dicen los expertos que si te gusta tu trabajo, te sientes realizado y el estrés no te supera, hay …

Leer más

psicologo-psiquiatra

Psicólogo o Psiquiatra

A veces, aparece en consulta un paciente/cliente que me llama doctora. A menudo se confunde la tarea terapéutica con el tratamiento psicofarmacológico. ¿ psicólogo o psiquiatra ? that is the question. ¿qué diferencia hay entre un psicólogo y unpsiquiatra? Los psicólogos no prescriben medicación ni somos doctores a no ser, que hayan hecho un doctorado. …

Leer más

apoyo-psicologico-iguALADA

Consejos básicos ante una crisis de ansidad

CRISIS DE ANSIEDAD Una Crisis de Ansiedad es una reacción exagerada del organismo cuando cree percibir algo que “interpreta” como PELIGROSO. El cuerpo se pone en un estado de “huir o atacar” liberando un chute masivo de adrenalina que acelera el corazón y la respiración y que provoca sudoración, boca seca, taquicardias y otras sensaciones …

Leer más

altruismo

¿Somos colaboradores? Más allá del propio beneficio

 Cuantos más, mejor. Acabo de leer un artículo en una de esas revistas de ciencias que donde exponen que unos investigadores de la universidad de Zaragoza y otra de Madrid ha llegado a la conclusión que cuando decidimos colaborar, hay otros factores que influyen más que el beneficio propio como: el estado de ánimo y …

Leer más

× .