No todas las psicoterapias han de ser largas y costosas

 psicologia en L'HospitaletEn ocasiones, la vida nos pone en el camino obstáculos difíciles que debemos superar. A veces son pequeñas dificultades que van sumando tensión e incomodidad al día a día. Mientras, vamos notando que nos ocurren cosas a nivel físico y emocional: dolores musculares, cansancio, irascibilidad, apatía, sentimiento de soledad, distanciamiento…

 En una consulta de psicología, no sólo se trabajan las “grandes” dificultades de origen profundo como la ansiedad, depresión, fobias, trastorno de la conducta, etc. También es posible consultar sobre aspectos de nuestra vida que no estén funcionando como esperamos, o como lo hicieron en el pasado. Por ejemplo,  puede suceder: que nos volvamos vulnerables a la crítica, llorar ante asuntos que antes no nos pasaban, discutir, sentirse solo, defraudado, frustrado, no tener ganas para hacer las cosas que antes sí teníamos como salir,  cocinar, viajar, atender a los hijos, sexo…

Si este desajuste desaparece en 2/3 semanas, no hay de qué preocuparse. El organismo es sabio: a veces sabe y puede reorganizarse ante las adversidades. Pero cuando este estado permanece durante demasiado tiempo conviene tratarlo por un profesional en psicología. Desde el trabajo común con el psicólogo se trata, por una parte, de prevenir que ese desajuste se convierta en algo más doloroso para nuestra salud física y emocional.  Y por otra parte, es un ejercicio introspectivo que nos facilitará identificar las dificultades y las posibles maneras de afrontarlas con nuestras propias herramientas y capacidades

Concluyendo: decidir ir a la consulta de un psicólogo no significa estar enfermo, tampoco tiene que estar ligado a ser un proceso largo y costoso.

En ocasiones, sólo algunas pocas semanas son necesarias para identificar y aprender a gestionar la dificultad motivo de consulta.

Creo que el psicólogo/a es un guía que acompaña muy atento a la necesidad y ritmo del cliente.

Las  psicoterapias no han de ser necesariamente largas y costosas: dependen de la persona, su dificultad  y sobre todo del compromiso depositado en la terapia y terapeuta.

 Montse Fernández. Psicóloga col.19068

Terapeuta Gestalt