Además de atender en la consulta de psicología del Prat y del Hospitalet y a pesar de que lo habitual y preferible es el contacto personal con el paciente/cliente, también utilizo otros medios complementarios como son el teléfono, chat o video-llamada. La consulta se realiza en tiempo real conservando las ventajas del contacto directo de la relación terapéutica muy similar a como se da en una situación presencial. El uso de estos medios, con  sus garantías clínicas y éticas, es útil  para pacientes que se encuentren en alguna de las circunstancias siguientes:

  • Dificultades físicas y geográficas en relación a presentarse en la consulta
  • Dificultades explicadas por la propia patología de quién escoge esta modalidad (agorafobia, fobia social severa, etc…)
  • Por cambio de domicilio a causa de traslado u otros una vez comenzado el proceso y la relación terapéutica.
  • Porque para el paciente es más cómodo y posee sus propios recursos para abordar sus dificultades sin necesidad del apoyo presencial.
  • Desea sólo hacer una consulta o solicitar la opinión de un psicólogo.

Para tratar de asegurar el tratamiento, en esta modalidad se realizará una terapia ajustada al tipo de conflicto que consistirá en tres etapas:

  1. Etapa de alianza y encuadre: recopilación de información de la situación del paciente donde se establecen unos objetivos, duración, compromisos y frecuencia estimada.
  2. Etapa de tratamiento: acompañamiento y orientación en relación a la evolución de los objetivos marcados o afinar nuevos objetivos más concretos, si es necesario.
  3. Etapa de seguimiento: etapa de supervisión  (menos frecuente que las anteriores), cuyo objetivo es comprobar si el cliente ha alcanzado la independencia necesaria en la manera de gestionar sus emociones.

Esta modalidad on line, igual que la presencial, está abierta a la posibilidad de la entrega de material, registros, lecturas, ejercicios, feedbacks… según el psicoterapeuta estime oportuno paralelamente al trabajo de las sesiones.

Todas las estas sesiones son por via skype, tienen una duración de 45/50 minutos aprox. con frecuencia semanal durante la primera y segunda fase especialmente, siempre y ante todo, en función de la necesidad del paciente.