¿En qué consiste el Tratamiento Psicológico?

Aspectos Principales

 

Definición del tratamiento psicológico

Hablamos de tratamiento psicológico cuando una persona, relación de pareja o grupo trabaja a través de medios estrictamente psicológicos dificultades de origen emocional que esten afectando en algún grado al bienestar, comportamiento, salud, relaciones interpersonales, etc.

Antes de comenzar un tratamiento psicológico se cita para una donde se valorarán aspectos de la relación terapéutica como: objetivos, planteamientos terapéuticos, herramientas, ejercicios, compromisos, frecuencia, confianza, métodos, honorarios… etc

No obstante, tiene como objetivo principal despertar en la persona que consulta un conocimiento de si mismo más integrado y completo de tal manera que al final del tratamiento psicológico se de un saber nuevo más óptimo para el desarrollo de nuevas estrategias personales y recursos.

 

 

Comenzar un tratamiento psicológico

Muchas personas se pueden preguntar cuando es el momento de comenzar un tratamiento psicológico y eso va a depender de algunos factores.

Algunas veces la «señal» es sintomática, es decir, es el cuerpo o/y el inconsciente que se manifiesta con: dolores de cabeza, espalda, migrañas, dificultades para respirar o dormir, o del tipo psicológico como: insomnio, trastornos de la alimentación, ahogos, palpitaciones, sudoración, nerviosismo, inestabilidad emocional de larga duración, ansiedad, miedos.. etc

Otras veces no tienes porqué venir acompañadas por malestar físico y se trate solamente de reforzar un aspecto de la personalidad que por alguna razón, dificulta a la persona la relación con el mundo y/o con él mismo. Me refiero a timidez, agresividad, tristeza, ansiedad, estrés, ira, … pérdidas, separaciones…etc.  Asuntos de la vida que nos dificultan el día a día haciendo que haya sufrimiento e incapacidad para seguir adelante.

Cabe aprovechar este momento de una seria de falsas creencias que envuelven a los tratamientos psicológicos que dificultan la tarea y puede condicionar a la hora de decidir elegir entrar en tratamiento psicológico.

 

4 Aspectos personales  que pueden mejorar después de una terapia psicológica

1. Mejorar habilidades sociales.

Aprender a relacionarse y a comunicarse con mayor eficacia observando qué es lo que hacemos y/o dejamos de hacer en las relaciones sociales que no son coherentes con nuestras necesidades o deseos.

2. Apoyar a ejecutar acciones que mejoren calidad de vida y faciliten los objetivos de la persona que consulta.

 

3. Afinar y elevar el nivel de conciencia de uno mismo y de los demás.

 

4. Ayudar a identificar y cambiar creencias y pensamiento limitadores.

Ocurre con demasiada frecuencia que lo que vemos de nosotros mismos no es más que una autoimagen equivocada. Cargamos con un autoconcepto del mundo que obstaculiza el camino con la falsa idea de que somos incapaces, insuficientes, poco inteligentes, demasiados gordos o demasiado delgados para tener éxito… etc, son miles las ideas que hacen que veamos y afrontemos los problemas con una identidad distorsionada y por tanto con una errónea estrategia para afrontarlo.

Garantia de Experiencia y Profesionalidad

Somos psicólogas Sanitarias Colegiadas con 14 años de experiencia en el área de la salud psicológica

Apoyo y Confidencialidad

Entorno de confianza donde construir una relación terapéutica basada en el apoyo y el análisis personal

w

Primera Entrevista Gratuita

En la terapia psicológica con Adultos, programamos una entrevista personal gratuita donde poder elaborar preguntas y dudas sobre la terapia

Otros temas que pueden interesarte

Preguntas Frecuentes

La psicoterapia es para personas que tienen enfermedades mentales

Todos nos encontramos en algún momento a lo largo de  nuestra vida que sentimos que algo no va bien y que hay aspectos de nuestro carácter que estan provocando malestar en nosotros en las personas de nuestro entorno. Se trata de observar cómo somos y ver que aspectos de nuestra vida son mejorables.

No debo contar mis asuntos personales a nadie

El psicólogo es un profesinal, una persona que trata de acompañar al otro a encontrar una salida a su dificultad. lo que ocurre en las sesione es absolutamente confidencial y tenemos un código deontológico especifico del COPC.

¿Cómo sé que un psicólogo determinado me podrá ayudar? ¿qué garantías tengo si no le conozco?"

Es conveniente, antes de comenzar una terapia, reunir una información mínima sobre el terapeuta en cuanto a su experiencia profesional, formación, etc. y, a ser posible, tener una entrevista previa para conocerle y resolver dudas, etc. Aparte de eso, la mejor garantía es ir valorando sobre la marcha el progreso personal en la terapia, ver si realmente nos parece que vamos en camino de resolver nuestros conflictos o no.

En caso de dudas es importante hablar claramente con el terapeuta. De no ser así, y sobre todo una vez empezada la terapia, la relación puede deteriorarse, y lo más importante, el proceso puede estancarse, empobrecerse.

La psicoterapia es cara y larga

El tiempo de tratamiento irá en función de diferentes factores como la urgencia en tratar el tema, la disponibilidad, la influencia que ejerce el dia a dia de la persona que consulta, no hay un estandar. Se trata entre teraputa y paciente según el caso.

La terapia psicologica es una inversión en salud emocional. Se trata de un abordaje honesto contigo mismo donde se va poniendo orden a todo aquello que  habíamos descuidado o menospreciado. LLega un momento que se aclaran las dudas y los asuntos se ponen en un lugar más manejable.

Hay gente que no cambia nunca

Es verdad que hay personas con más resistencias que otras a recibir feedbacks de los psicólogos. La psicoterapia por sí sola no logra cambios.

La compresión de uno mismo es la llave que abre a encontrarnos con una imagen real de quienes somos y qué queromos hacer con eso, a veces, llegar a esa comprensión que puede conducir al cambio, es un camino no fácil.

Los fámacos son una solución a sentirse mejor

La medicacion para la depresión o la ansiedad son con frecuencia un estabilizador que mejora el estado de ánimo durante un tiempo. Los fármacos no cambian la situación o situaciones que condujeron al sentirte inestable emocionalmente.

Contacto

 

Contacta por Whastapp

Mov. 676 836 477

C/Frederic Soler, 100 Local El Prat de LLobregat