Psicología Adolescentes

En la psicología adolestentes, el objetivo principal es acompañarlos a descubrirse, a verse a si mismo.

La adolescencia es un etapa de difícil tránsito. El joven está en un proceso de adaptación donde intenta negar una realidad que no le agrada . Viene del mundo mágico de la niñez donde todo es sencillo, dulce y acogedor. El joven, el futuro adulto tiene ahora más deberes y responsabilidades. A pesar de que el cambio le reporta más libertad y autonomia la forma de enfrentarse estos cambios suele poner a los jóvenes en actitudes de rechazo y dificultades de adaptación.

En la
terapia adolescentes consulta de psicología, la terapia con adolescentes se centra en facilitar un espacio de confianza donde tratar las emociones, los miedos, los pensamientos, la imagen, la actitud, etc. Se trata de acompañar al adolescente a que investigue sobre qué le esta haciendo daño o qué le impide relacionarse bien con su familia, amigos, profesores y/o con él mismo. Se trata de descubrir de sus potenciales y capacidades hasta conducirlo hacia un sitio de no sufrimiento donde sea posible adquirir instrumentos necesarios para aprender a gestionar su vida con más autonomía.

Los resultados pueden ser lentos y suele ir en función de la confianza que el adolescente ponga en la terapia y el terapeuta. Los adolescentes necesitan un tiempo para permitir que un extraño entre en ese, su mundo, que tanto quiere preservar.

La colaboración con los padres es imprescindible en la avaluación y tratamiento de chicos y chicas. Las sesiones de psicología con los padres es dar el espacio para que puedan manifestar sus miedos, angustias, fantasías, desilusiones, sensaciones que esten viviendo como consecuencia de la conducta del hijo.

La familia es la principal referencia en la que el joven se apoya. Trabajar con ellos será la mejor de las herramientas.