Psicólogo versus Psiquiatra

A veces, aparece en consulta un paciente/cliente que me llama doctora. A menudo se confunde la tarea terapéutica con el tratamiento psicofarmacológico. ¿ psicólogo o psiquiatra ? that is the question.

Los psicólogos no prescriben medicación ni somos doctores a no ser, que hayan hecho un doctorado.

La psiquiatría está directamente relacionada con la psicología porque muy a menudo se prescribe tratamiento farmacológico cuando la salud emocional de una persona padece un desajuste y ésta se encuentra angustiada, triste, apática, desubicada, ansiosa… pueden ser diversos los motivos, pero los psiquiatras se interesan en los síntomas no en los motivos ni el origen.[su_quote class]El psiquiatra trata de ajustar la emocionalidad de la persona y sacar a la persona de ahí donde está, de su síntoma. Los Psicólogos tratan de dirigir la observación al origen del conflicto.

Entonces, ¿ Qué hacemos, psicólogo o psiquiatra ? Son especialidades diferentes, la psiquiatría es medicina, trata de curar, eliminar el mal. Está comprobado que combinación del médico psiquiatra y psicoterapeuta son los tratamientos que dan los mejores resultados.  La psicología, el tratamiento, ayuda a ver reconocer con qué está relacionado los asuntos con los que venimos a consulta, la medicación ayudará a no sentirnos mal, pero no logra hacer sentirnos bien, eso sólo lo podemos hacer nosotros a través de un trabajo más introyectivo de nuestro mundo interno y nuestra manera de relacionarnos con los otros.

Cómo ya he comentado anteriormente medicalizar un estado de ánimo lo que hace es anestesiar el origen del problema y no los resulve. La dificultad puede volver a aparecer pasado el tratamiento y recaer con los mismos síntomas psiquícos si no se ha dedicado el tiempo necesario a ver de donde vienen la tristeza, apatía, ansiedad, apatía.. etc

Montse Fernández

Psicóloga Col. 19068. Terapeuta Gestalt