La psicoterapia se define como el tratamiento por medios psicológicos de problemas básicamente de origen emocional que afectan al comportamiento, la adaptación al entorno, las relaciones interpersonales, la salud y el bienestar físico o psíquico.

la-psicoterapiaConversar con un psicólogo no solo nos descubre que podemos ser comprendidos y comprender, también que el mismo hecho puede tener distintas interpretaciones, que nada es bueno o malo, que somos responsables de la gestión de nuestra vida y como meta final, aproximarnos a la capacidad de actuar de la manera más beneficiosa para uno mismo y para los que nos rodean. El objetivo no es únicamente eliminar o modificar síntomas molestos que provocan sufrimiento o malestar sino también promover un mayor autoconocimiento de la persona y el óptimo desarrollo de sus potencialidades.

El síntoma es una señal, el verdadero objetivo es identificar el origen de ese síntoma para elimina o modificar eso que produce el malestar en la persona.
Hay tantas formas de trabajar como terapeutas.

La Gestalt está enmarcada dentro de las llamadas Terapias Humanistas: en éstas se observa la dificultad, el problema, el desajuste de la persona como una manifestación de otro asunto más profundo.

Cada especialista tiene su propio estilo y éste va a definir el camino conjunto en la terapia.

La relación terapéutica entre el psicólogo y paciente es en sí misma transformadora. Se construye a partir de la confianza y la participación activa en el proceso terapéutico.