5 Claves para mantener la pareja unida

 

El amor es el vehículo que une a la pareja pero ¿cómo se crea y mantiene el amor? Según lo expertos (en investigar, no en el amor): con la unión, la equidad y el perdón.

Ha contiuación los cinco aspectos más importantes a cuidar si queremos tener una relación duradera:

1) LA RESILIENCIA, es decir la capacidad de sobreponerse a los contratiempos del día a día juntos. Si la relación se mantiene en el punto adecuado, la ayuda mutua y la comprensión será el campo labrado donde plantar las nuevas semillas y recolectar los proyectos comunes.

 relacion-de-pareja

2) CARÁCTER PARECIDO, según algunos estudios, concretamente el Pairfam, cuantas más analogías de carácter entre los miembros de una pareja, más satisfactoria será la relación.

3) DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LAS TAREAS domésticas. Parece ser que cuando el hombre limpia y cocina a menudo, la garantía de éxito es mayor.

4) COMPARTIR EL TIEMPO DE OCIO. Otro factor que une a las parejas y si es con lo hijos, más. Mantenerse unidos equivale a hacer algo juntos que nos una, que cree el vínculo, por lo tanto el amor es una actividad.

5) EL PERDÓN. Ser capaz de perdonar al que te ha ofendido, pero ser capaz de perdonar desde el corazón, no desde la frivolidad o la indiferencia.

 El rencor es uno de los grandes enemigos de la pareja.

La sexualidad, al contrario de lo que muchas personas creen, no es un elemento trascendental que une a la pareja irremediablemente. Está comprobado que la pasión sexual decae después de las primeras semanas, si se compara al cabo del año y medio de iniciarse la relación, la frecuencia de las relaciones sexuales disminuye en aproximadamente el 50%.

La relación de pareja es un proyecto común que empieza por ser un proyecto propio. Para casi todo el mundo, vivir en pareja es la meta de su existencia, es incluso más importante que lograr reconocimiento profesional o fundar una familia.

Son sólo cinco pautas, consejos, observaciones, algunas con bastante sentido común, otras con mucha dosis de respeto y todas, en general, difíciles de mantener a lo largo del tiempo sin haber aprendido a trascender las dificultades junto a la otra persona.

Apostar por una relación es no perder nunca de vista que: el trabajo es mutuo, que el otro puede equivocarse, que nosotros no somos perfectos y que la relación es muy importante ya que mucha de la felicidad que te ofrece la vida nace de esa unión.Montse Fernández. col.19068
Psicóloga en el Prat de Llobregat