No siempre se conoce qué hace un psicólogo, cuales son sus funciones y donde sí y donde no pueden ayudarnos.

 Además, por otro lado, no siempre sabemos exactamente que nos ocurre y si eso que nos está pasando es para ir al psicólogo, para llamar a tu mejor amigo, para salir de copas y olvidarlo o para esperar a ver “si el tiempo lo cura”.

 A veces, hay quien sabe enseguida cuando es el momento de ir a un psicólogo, es decir, conoce que temas tratan los psicólogos, identifica sin dificultad que aspectos de su vida emocional y relacional no van bien y busca un psicólogo.

No todos los psicólogos son iguales, tenemos diferentes estilos y además la mayoría de nosotros diferentes especialidades y herramientas. Entonces, pueden volver a aparecer dudas: ¿cuál es el psicólogo más adecuado? O ¿qué técnicas tienen mejor resultado para trabajar su desajuste emocional, conductual, de pareja, su crisis vital? Este es otro tema que se merece un nuevo post, ¿Qué psicólogo elijo?

 Con esta larga introducción vengo a justificar la necesidad de la primera sesion gratuita o entrevista entre psicólogo y cliente para conocerse y poner en común aspectos de la relación terapéutica y de la terapia.

 La primera sesión gratiuta es muy útil y necesaria. La persona que llega por primera vez a la consulta viene con algo que quiere saber qué hacer con eso, quiere respuestas, objetivos, esperanzas, herramientas, conocimientos, confianza, un poco de paz… cada uno viene con lo suyo y antes de comprometerse personal y económicamente con un psicólogo es justo que conozca en qué y quién va a invertir su tiempo y dinero.

El psicólogo por su parte, enumera aspectos básico del la terapia: honorarios, frecuencia, técnicas, compromisos…

Yo siempre realizo una primera visita gratuitamente donde intercambiar información y establecer objetivos. Son entrevistas de unos 20/40 minutos donde se realizar un encuadre de necesidades, compromisos y pautas e iniciar el camino con la máxima claridad posible tanto para el cliente, como para mí.

Montse Fernández

Psicóloga Sanitaria en El Prat de LLobregat
Terapeuta Gestalt  col.19069

Garantia de Experiencia y Profesionalidad

Somos psicólogas Sanitarias Colegiadas con 14 años de experiencia en el area de la salud psicológica

Apoyo y Confiencialidad

Entorno de confianza donde construir una relación terapéutica basada en el apoyo y el analis personal

Apoyo y Confiencialidad

Entorno de confianza donde construir una relación terapéutica basada en el apoyo y el analis personal

w

Primera Entrevista Gratuita

En la terapia psicológica con Adultos, programamos una entrevista personal gratuita donde poder elaborar preguntas y dudas sobre la terapia

Preguntas Frecuentes

La psicoterapia es para personas que tienen enfermedades mentales

Todos nos encontramos en algún momento a lo largo de  nuestra vida que sentimos que algo no va bien y que hay aspectos de nuestro carácter que estan provocando malestar en nosotros en las personas de nuestro entorno. Se trata de observar cómo somos y ver que aspectos de nuestra vida son mejorables.

No debo contar mis asuntos personales a nadie

El psicólogo es un profesinal, una persona que trata de acompañar al otro a encontrar una salida a su dificultad. lo que ocurre en las sesione es absolutamente confidencial y tenemos un código deontológico especifico del COPC.

¿Cómo sé que un psicólogo determinado me podrá ayudar? ¿qué garantías tengo si no le conozco?”

Es conveniente, antes de comenzar una terapia, reunir una información mínima sobre el terapeuta en cuanto a su experiencia profesional, formación, etc. y, a ser posible, tener una entrevista previa para conocerle y resolver dudas, etc. Aparte de eso, la mejor garantía es ir valorando sobre la marcha el progreso personal en la terapia, ver si realmente nos parece que vamos en camino de resolver nuestros conflictos o no.

En caso de dudas es importante hablar claramente con el terapeuta. De no ser así, y sobre todo una vez empezada la terapia, la relación puede deteriorarse, y lo más importante, el proceso puede estancarse, empobrecerse.

La psicoterapia es cara y larga

El tiempo de tratamiento irá en función de diferentes factores como la urgencia en tratar el tema, la disponibilidad, la influencia que ejerce el dia a dia de la persona que consulta, no hay un estandar. Se trata entre teraputa y paciente según el caso.

La terapia psicologica es una inversión en salud emocional. Se trata de un abordaje honesto contigo mismo donde se va poniendo orden a todo aquello que  habíamos descuidado o menospreciado. LLega un momento que se aclaran las dudas y los asuntos se ponen en un lugar más manejable.

Hay gente que no cambia nunca

Es verdad que hay personas con más resistencias que otras a recibir feedbacks de los psicólogos. La psicoterapia por sí sola no logra cambios.

La compresión de uno mismo es la llave que abre a encontrarnos con una imagen real de quienes somos y qué queromos hacer con eso, a veces, llegar a esa comprensión que puede conducir al cambio, es un camino no fácil.

Los fámacos son una solución a sentirse mejor

La medicacion para la depresión o la ansiedad son con frecuencia un estabilizador que mejora el estado de ánimo durante un tiempo. Los fármacos no cambian la situación o situaciones que condujeron al sentirte inestable emocionalmente.